Asesor, mentor, consultor o coach: ¿Cómo saber cuándo contratarlos?
Tomar decisiones dentro de una empresa no es fácil. El líder no sólo debe ejecutar acciones cotidianas sino que también buscar soluciones complejas en tiempos de crisis o cambios que involucren a la organización.
Para eso existen diferentes expertos que pueden ayudarlos en dicha toma de decisiones y resolución de problemas dentro de la empresa. Los más populares son los asesores, mentores, consultores y coaches.
En nuestro artículo anterior te contamos las diferencias entre asesoría, mentoría, consultoría y coaching, por lo que hoy te orientaremos sobre cuál de estos expertos sería el más óptimo para contratar según el tipo de necesidades que requieren solucionar dentro de tu organización.
¿Qué experto deberías contratar en tu empresa?
Lo primero que se debe tener en claro es que no existe una alternativa estándar, pues dependerá de los problemas o necesidades que está enfrentando tu organización.
Puedes contratar un asesor si:
- Sabes cuál es el problema específico que necesita solución.
- Quieres que te entreguen soluciones y una guía para poder resolverlo.
- Necesitas que te ayuden en el diseño de una “estrategia puntual”, de forma más técnica y de gestión.
Puedes contratar un mentor si:
- Sabes el problema pero requieres de apoyo para solucionarlo.
- Necesitas alguien que te acompañe o guíe en el proceso.
- Buscas consejos y un trabajo guiado para el desarrollo del problema.
Puedes contratar un consultor si:
- Sabes cuál es el problema.
- Quieres propuestas de soluciones y recomendaciones de nuevas estrategias para aplicar en dicho “conflicto” o toma de decisión.
- Tú mismo serás quien las ejecute.
- Necesitas alguien que te ayude en la resolución concreta de un problema determinado.
Puedes contratar un coach si:
- Necesitas soluciones que impulsen tu desarrollo personal y profesional.
- Quieres maximizar tus capacidades a través del autoanálisis y empoderamiento.
- Tu motivación es cambiar el chip y/o renovar la forma de pensar y realizar las cosas.
- Buscas un experto que te acompañe en el paso a paso de tu proceso (a mediano y/o largo plazo).
¿Y qué hacemos en Consultok?
En Consultok realizamos micro-asesorías, donde más de 200 expertos están a tu disposición para ayudarte en la toma de decisiones.
Nuestra plataforma te permite acceder al conocimiento de estos profesionales reconocidos en sus rubros, quienes te entregarán una respuesta a tu consulta a través de videomensajes o videollamadas personalizadas, que recibirás en un plazo máximo de entre 24 y 72 horas.
Puedes escoger uno de nuestros tres planes de suscripción (Beca Emprendedor, Advanced y Enterprise) según la etapa en la cual se encuentra tu empresa y tus necesidades específicas.
Carlos Scheuch, cofundador y CEO de Consultok, explica que “si eres una empresa mediana actualmente, puedes contratar uno o dos asesores para las áreas que requieren apoyo de forma más recurrente. Con Consultok, puedes tener cientos de asesores en todas las áreas imaginables de un negocio, a una fracción del costo y a un click de distancia”.
Si tu negocio o empresa necesita validar datos, tomar decisiones importantes o evaluar potenciales acciones, puedes solicitar una asesoría personalizada en Consultok y realizar preguntas a diferentes expertos según tus necesidades para llevar tu organización al siguiente nivel.