¿Cuál es la diferencia entre asesor, mentor, consultor y coach?

diferencias asesor mentor consultor coach

Existen algunos términos profesionales que pueden confundir a quienes no están relacionados a este rubro pero sí están buscando expertos que puedan ayudarlos en la toma de decisiones y resolución de problemas dentro de la empresa.

Si estás en esa situación y necesitas claridad para saber qué especialista es el que deberías considerar en tu compañía, en este artículo te explicaremos las diferencias entre asesoría, mentoría, consultoría y coaching.

Sus principales diferencias

Aunque los procesos pueden ser similares entre estos diferentes especialistas, la forma en que se relacionan con sus clientes y su expertise en el tema es lo que marca la diferencia.

A continuación puedes revisar en detalle cada uno de ellos.

¿Qué hace un asesor?

Un asesor tiene una mayor experiencia que la persona que solicita sus servicios y cumple un rol más técnico o de estratega. Esto significa que te entregará una solución concreta y específica sobre un tema en particular que le plantees como cliente. Además, te aconsejará sobre cómo ejecutarla. 

Por lo tanto, no participa en el proceso de resolución del conflicto ni realiza seguimiento de las medidas adoptadas, sino que entrega servicios de gestión puntuales a tu requerimiento.

Un asesor diseña una “estrategia puntual”.

¿Qué hace un mentor?

Un mentor es un poco más amplio que un consultor, pues te acompaña durante todo el proceso actuando como una especie de “consejero de confianza”, desde la ideación de la solución hasta la resolución del problema.

Una mentoría o mentoring es una relación de largo plazo, pues el experto no sólo educa sino que también aconseja y guía el camino para desarrollar el éxito personal y empresarial de su cliente. 

El trabajo del mentor se realiza a partir de su propia experiencia y sabiduría, entregando consejos a partir de sus aciertos y desaciertos para que puedas aplicarlos en tu negocio.

Un mentor busca “aconsejar” y “guiar”.

asesoria personalizada consultor

¿Qué hace un consultor? 

Un consultor es el encargado de entender y encontrar el problema de tu marca o negocio. Luego te entrega varias alternativas para solucionarlo, todo a partir de su experiencia y conocimiento en el rubro.

En un servicio de consultoría el cliente presenta su problema para que el consultor lo ayude a buscar una solución y enseñar sobre qué medidas puede seguir en el futuro. Su trabajo va enfocado en la resolución de problemas y la toma de decisiones.

El consultor resuelve problemas específicos para lograr tus objetivos, recurriendo a metodologías probadas junto a su propia experiencia. Quien lleva a cabo los cambios es el mismo cliente.

Un consultor se encarga de “hacer” y “resolver”.

¿Qué hace un coach?

El coach es quien ayuda a las personas en el desarrollo de habilidades específicas, supervisa su rendimiento y contribuye a encontrar la solución en su interior.

En el coaching se desarrolla una relación interactiva con el cliente o equipo de trabajo de la empresa, empoderándolos y maximizando sus capacidades. Así, el coach se centra en la identificación de las metas personales y profesionales de forma paulatina y efectiva. 

En otras palabras, su rol no está diseñado para resolver problemas inmediatos dentro de una empresa, sino que en el mejoramiento del desempeño y los resultados en el tiempo.

Un coach se encarga de “acompañar”.

¿Y qué hacemos en Consultok?

En Consultok realizamos micro-asesorías, donde más de 200 expertos están a tu disposición para ayudarte en la toma de decisiones.

Nuestra plataforma te permite acceder al conocimiento de estos profesionales reconocidos en sus rubros, quienes te entregarán una respuesta a tu consulta a través de videomensajes o videollamadas personalizadas, que recibirás en un plazo máximo de entre 24 y 72 horas.

Puedes escoger uno de nuestros tres planes de suscripción (Beca Emprendedor, Advanced y Enterprise) según la etapa en la cual se encuentra tu empresa y tus necesidades específicas.

Carlos Scheuch, cofundador y CEO de Consultok, explica que “si eres una empresa mediana actualmente, puedes contratar uno o dos asesores para las áreas que requieren apoyo de forma más recurrente. Con Consultok, puedes tener cientos de asesores en todas las áreas imaginables de un negocio, a una fracción del costo y a un click de distancia”.

consultok portada

Si tu negocio o empresa necesita validar datos, tomar decisiones importantes o evaluar potenciales acciones, puedes solicitar una asesoría personalizada en Consultok y realizar preguntas a diferentes expertos según tus necesidades para llevar tu organización al siguiente nivel.

Comentarios