Tipos de liderazgo empresarial: ¿Cuál se adapta mejor a mi empresa?

tipos de liderazgo empresarial consultok

Un buen liderazgo puede cambiar totalmente la forma en que se desarrolla una empresa. Bien lo saben los CEOs más famosos del mundo como Elon Musk, Mark Zuckerberg y tantos más.

Mientras un liderazgo positivo puede mejorar la productividad y compromiso de sus trabajadores; un liderazgo negativo puede generar estrés o burnout y desincentivar a dichos empleados.

Un estudio realizado por la empresa DNA Human Capital reveló que un 65% de los trabajadores en empresas chilenas creen que la mayor falla de sus líderes es la falta de empatía.

Por lo mismo, tener un liderazgo empresarial positivo es fundamental para generar cambios exitosos dentro de la organización y, por consecuencia, una buena imagen hacia la sociedad.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial es un conjunto de habilidades directivas que cualquier persona puede desarrollar para influir sobre el equipo humano. Es la capacidad para guiar a otros, tanto en el día a día como en momentos de crisis o cambios. 

En el caso del líder de una compañía, definir su estilo a la hora de guiar a sus trabajadores es clave para lograr los objetivos propuestos. A su vez, puede incentivar a la productividad y mejorar el clima laboral.

Revisa acá qué habilidades debe desarrollar un buen gerente.

Tipos de liderazgo empresarial

Existen diferentes estudios de liderazgo según las personalidades de quienes están en la posición de líder y también de las necesidades de la organización.

Algunos los tipos de liderazgo empresarial más frecuentes son:

1- Liderazgo autocrático

Este liderazgo es unidireccional, lo que permite a los jefes controlar y tomar una mayor cantidad de decisiones sobre la estrategia que se desarrolla dentro de la empresa. 

Es un líder que concentra todo el poder, la autoridad y la responsabilidad de las acciones, donde no se pueden desafiar las decisiones que éste tome ni expresar opiniones. 

Sin embargo, este tipo de liderazgo empresarial está quedando obsoleto tras los cambios en las nuevas estructuras jerárquicas dentro de las organizaciones. Esto pues genera un alto nivel de rotación de personal.

liderazgo autocratico liderazgo empresarial

2- Liderazgo democrático o participativo

También conocido como liderazgo participativo, es donde todas las opiniones son sumamente valiosas dentro de la empresa. Se basa en el empoderamiento del empleado. 

Por lo mismo, se promueve el diálogo, la comunicación interna y la participación del equipo, escuchando todas las ideas, sean o no de la misma línea que el líder. Así, este modelo genera un gran nivel de satisfacción en los integrantes del proyecto, generando buenos resultados en motivación, productividad y rentabilidad para la compañía.

liderazgo democrativo o participativo

3- Liderazgo laissez-faire o delegativo

Laissez-faire viene del francés y significa “dejar hacer” o “dejar que pasen (las cosas)”. Este liderazgo se basa en las competencias de sus trabajadores, apelando a que tienen la experiencia para desarrollar exitosamente su labor dentro de la empresa. Su foco son los resultados, más allá del procedimiento en sí.

El líder laissez-faire trabaja en positivo, por lo cual facilita la valoración de cada individuo e interviene sólo cuando es estrictamente necesario. El resto del tiempo, confía en las habilidades de sus empleados dándoles libertad en la realización de tareas.

liderazgo laissez-faire

4- Liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales se enfocan en el capital humano, creando trabajadores leales hacia la empresa. Es uno de los tipos de liderazgo empresarial más recomendados por los expertos. Su foco es valorar a cada integrante por sus capacidades y conocimientos, impulsando la innovación y participación creativa dentro del equipo. 

Así, estos líderes logran equipos más dedicados y apasionados con su trabajo, sin temor a afrontar riesgos o grandes transformaciones. Este liderazgo fomenta la creatividad y estimula la confianza bidireccional.

Algunos ejemplos de este tipo de liderazgo empresarial son Bill Gates y Elon Musk. Son líderes que inspiran, motivan y trabajan junto a sus equipos.

5- Liderazgo intuitivo 

Tal como señala su nombre, este tipo de liderazgo empresarial se enfoca en la intuición del líder. Esto es un arma de doble filo, pues puede llevar a grandes aciertos y errores durante el trayecto.

Uno de los líderes intuitivos más populares fue Steve Jobs, quien con su visión del mundo logró transformar a Apple en una compañía a nivel mundial.

liderazgo como ser un buen gerente

6- Liderazgo transaccional

Este tipo de liderazgo empresarial se basa en un intercambio o sistema de recompensas, donde el líder premia económicamente a los trabajadores a partir de su desempeño. 

Esto incentiva al cumplimiento de objetivos y metas definidas de cada empleado dentro de la organización, consiguiendo un aumento en las ventas.

Uno de los ejemplos de liderazgo transaccional es el que realizó Ray Kroc, fundador de McDonald’s, quien integró en su empresa el concepto de “Empleado del mes”. Este reconocimiento destacaba a los colaboradores que cumplieron con sus metas del mes.

liderazgo transaccional liderazgo empresarial

En la actualidad existe una gran variedad de estilos a la hora de aplicar el liderazgo empresarial. Esto no significa que haya mejores o peores alternativas, pues dependerá del tipo de organización en la cual se aplicará dicho liderazgo.

Si estás analizando cuál se adecuará mejor a tu empresa o necesitas más consejos al respecto, puedes solicitar una asesoría personalizada en Consultok, donde encontrarás una amplia gama de expertos para realizar preguntas y consultorías según tus necesidades.

Comentarios