Las 6 tendencias para ser un mejor líder en el mundo digital y cómo aplicarlas
¿Cómo serán los líderes del futuro? ¿Qué habilidades deben desarrollar para tener una compañía exitosa en esta era digital? Esas y más interrogantes son clave en esta época, donde la digitalización se está imponiendo en diferentes áreas laborales.
En el libro “The future leader” se realizó esta pregunta a más de 140 CEOs de todo el mundo. Líderes a cargo de grandes empresas como MasterCard, Unilever y Kaiser. A esta consulta, se determinó que sigue siendo importante la definición de una visión dentro de la organización y la ejecución de la estrategia. Sin embargo, también dio luces sobre cómo será este nuevo líder para las próximas décadas.
Las 6 tendencias en el futuro del liderazgo
Si estás en una posición de liderazgo o eres parte de un equipo laboral, te dejamos las 6 tendencias que marcarán pauta en el futuro.
1- Inteligencia artificial y tecnología
El crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología son una de las tendencias más importantes en el liderazgo de los próximos años.
Sin embargo, los cambios conllevan incertidumbre y ahí está el desafío del líder. Por lo tanto, se debe garantizar un ambiente de tranquilidad para que los empleados no sean reticentes a las nuevas tecnologías, sino que vean el valor que tiene en la optimización del tiempo y de la realización de sus trabajos.
2- Ritmo de cambio
Estamos en constante cambio. Es parte de la sociedad, de la globalización y de las nuevas tecnologías que avanzan a pasos agigantados. Es cosa de analizar cómo eran las empresas en el siglo pasado y cómo están operando en la actualidad.
Sin embargo, la gran diferencia es el ritmo en que se producen dichos cambios. Hoy la velocidad es acelerada, donde tanto trabajador como líder deben estar constantemente actualizándose a las tendencias del momento.
Para tener una empresa exitosa en el siglo XXI, los líderes deben enfocarse en mirar hacia el futuro, aceptar los cambios en el momento preciso y ser ágiles en la implementación. De no hacerlo, otros lo harán por ellos. Ejemplos de esto tenemos en diferentes industrias: BlackBerry y sus smartphones que no pasaron al siguiente nivel o Blockbuster y la falta de modernización de su producto ante la llegada de las plataformas de streaming.
3- Propósito y significado
Las nuevas generaciones ya no sólo se preocupan de un salario alto a la hora de decidir trabajar en una empresa sobre otra. Hoy, existen otras aristas igualmente importantes como el propósito y el significado que tiene dicha organización.
El propósito es el “objetivo que se pretende conseguir” dentro de una empresa, el por qué ejecutar ciertas acciones y cómo se acercará a los diferentes stakeholders como, empleados, clientes, accionistas, etc.
Por otro lado, el significado se asocia al impacto personal del trabajo de cada empleado. Esto lleva a que los integrantes de un equipo buscan que sus esfuerzos sean impactantes dentro de la organización y que vayan en pos del propósito general de la empresa.
Para esto, el líder debe conocer qué motiva a sus trabajadores a ser parte de la compañía y ser un puente para que sientan que su voz es considerada en ella.
4- Nuevo paisaje de talentos
La inclusión de empleados calificados debe ser constante dentro de una empresa. Y esos trabajadores pueden ser de diferentes edades como también de distintas localidades. Con el teletrabajo se ha abierto ese aspecto al tener la posibilidad de contratar viajeros de todas partes del mundo, atrayéndolos con un buen propósito y reteniendo dicho talento potenciando sus habilidades y capacidades.
Hoy el líder debe trabajar en el desarrollo de equipos diversos, además de crear ambientes inclusivos y que fomenten la creatividad de sus integrantes.
5- Moralidad, ética y transparencia
Otra de las tendencias del nuevo líder es su autenticidad, humildad, honestidad y transparencia a la hora de desempeñar ese cargo.
La ética también es relevante en las organizaciones, tanto para obtener mejores resultados financieros como para lograr mayor satisfacción de sus trabajadores y potenciales clientes.
6- Globalización
Con el crecimiento tecnológico y la globalización, todos estamos cada vez más conectados. Hoy se puede comunicar casi de forma instantánea con cualquier rincón del mundo, lo que abre la posibilidad de buscar talentos externos y también, clientes en diferentes países.
Ante este escenario, los líderes deben proyectar negocios globales y enfrentar las barreras culturales y lingüísticas que se les crucen en el camino.
¿Y cómo debe ser ese líder digital?
Dentro de las habilidades que debe desarrollar el nuevo líder digital, destacan las siguientes:
1- Ser pro digitalización
Los líderes digitales deben estar al día con las tendencias tecnológicas como, automatización, robótica, big data, etc. A su vez, estar atentos a lo que ocurre en el mercado y cómo se va moviendo la industria en la cual pertenece su empresa.
2- Tener una mentalidad hiper-colaborativa
Esto se asocia a la capacidad en que las personas trabajan juntas en pos de la resolución de problemas con clientes o dentro de la organización. El líder debe generar alianzas entre empresas, con sus empleados y con los diferentes stakeholders que se relacionen con la compañía.
3- Poder de adaptabilidad
Adaptarse a los cambios o quedar obsoleto. Esa es la decisión que debe tomar el líder digital para llevar a su empresa al siguiente nivel.
4- Saber ejecutar
No sólo se trata de estar predispuesto al cambio, sino que también a llevar a cabo una estrategia clara para su correcta ejecución.
5- Potenciar nuevos talentos
El líder digital debe potenciar a sus trabajadores y darles el espacio necesario para ser creativos, plantear sus opiniones y desarrollar todo su talento.
¿Cómo ves la transformación digital de tu empresa? ¿Existen líderes digitales que estén actualizados con los cambios actuales? Si necesitas un consejo sobre el tema, puedes solicitar una asesoría personalizada con nuestro expertos disponibles en Consultok.