¿Qué es la transformación digital y por qué deberías aplicarla en tu negocio?

Con la globalización y los constantes avances tecnológicos, la transformación digital se ha convertido en una de las grandes necesidades dentro de las empresas.
Algunos empresarios la evitan por desconocimiento o miedo al cambio sin darse cuenta del tremendo potencial que tienen para competir frente a sus adversarios. Un estudio del Massachusetts Institute of Technology revela que las empresas más tecnológicas son más rentables y tienen clientes más satisfechos.
Y aunque hemos escuchado este término en reiteradas ocasiones, tanto en sectores tecnológicos como en diversas áreas alrededor del mundo, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de transformación digital en las empresas? ¿Cómo se aplica en los negocios y bajo qué parámetros?
En este artículo de Consultok, te acercaremos a este concepto y responderemos estas interrogantes para llevar tu negocio al siguiente nivel.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es un proceso donde las empresas recurren a la integración de nuevas tecnologías para mejorar diferentes áreas dentro de la organización. Esto repercute en mejores resultados, mayor competitividad, optimización de procesos y mayor valor para sus clientes.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no significa crear redes sociales, tener ordenadores más potentes o armar un blog corporativo, sino que es mucho más amplio que esas acciones particulares.
La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de todos los integrantes de la organización y en la implementación de una estrategia estructural donde la tecnología juega un rol central dentro de la empresa.

Claves para iniciar en la transformación digital
A continuación te dejamos algunas recomendaciones que debes considerar a la hora de empezar la transformación digital dentro de tu organización:
1- Atrévete al cambio
Considera la digitalización como una forma de vida o estilo organizacional más allá de los cambios tecnológicos que se adopten en la empresa.
Ten una mentalidad abierta a la renovación, a los cambios y a descubrir nuevas tecnologías según las necesidades de tus clientes.
2- Sé parte de la tendencia
Estar actualizados no es una opción, sino que debe ser parte de tu rutina. Si tu competencia está al día con las novedades tecnológicas antes que tú —y las aplica a la brevedad— perderás potenciales clientes en este mercado acelerado.
En los tiempos actuales es indispensable estar conectado y saber qué tendencias están dando que hablar en tu rubro.
3- Fomenta un cambio digital para todos
El cambio parte por casa. Esto significa que se debe crear una cultura digital dentro de la empresa, que involucre a todas las partes que integran la organización: directivos, empleados, proveedores, accionistas, etc. Así, la estrategia y las metas estarán alineadas.
¿Has empezado la transformación digital en tu organización? Si estás en vías de digitalizar tu empresa o necesitas validar tus próximas acciones, puedes solicitar una asesoría personalizada en Consultok y realizar preguntas a diferentes expertos según tus necesidades.