¿Por qué son importantes los valores en tu empresa?

valores empresa

Toda empresa busca proyectar una imagen positiva al exterior, tanto para los consumidores como para diferentes stakeholders dentro del rubro: proveedores, accionistas, inversionistas, competencia, etc.

Los valores dentro de una empresa son la representación del “cómo” se realizan las cosas en diferentes áreas: producto, comunicacional, responsabilidad social, área interna y externa. Así, se define una cultura corporativa clara y bien establecida.

Tener los valores claros dentro de una organización contribuyen a tener mayor certeza de cómo funcionan las cosas a nivel interno, manifestar cómo se visualiza la empresa en el exterior y mejorar tanto el clima laboral como la calidad del trabajo.

¿Qué son los valores?

Los valores son ideas o conceptos bajo los cuales se juzga y/o actúa dentro de una empresa. También se pueden definir como el conjunto de principios éticos y profesionales mediante los cuales se guía una compañía. Por lo tanto, son los pilares de una organización.

Son definidos por los directivos o alta gerencia, quienes luego notifican a los trabajadores para alinear objetivos que giren alrededor de dichos valores. No sólo se deben promover los valores corporativos, sino que también respetarlos por todas las partes.

Al iniciar dicho proceso de definición, se escogen entre 5 y 10 alternativas, para luego ajustar y quedarse con 3-5 valores específicos.

que son valores empresariales

Los valores principales en una empresa

Existen tres tipos de categorías al definir los valores dentro de una organización:

1- Internos

Tienen relación con el ambiente dentro de la empresa (nivel interno), enfocados en el clima laboral, la creatividad y la integridad de los trabajadores y la cooperación entre diferentes áreas. Por ejemplo, solidaridad, sinceridad, honestidad, confianza y trabajo en equipo.

2- Empresariales

Se relacionan a cómo se define la empresa con sus pares, apelando a la competencia sana, la diferenciación, la ética en los negocios, la productividad y calidad del trabajo y el comercio justo.

3- Socialmente responsables

Van enfocados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de una organización. Por ejemplo, la conciencia ecológica, la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente.

trabajo en equipo organizacion

¿Cuál es la importancia de los valores en una empresa?

Los valores son muy importantes para una organización pues contribuye a la integración de los trabajadores y el impulso para llevar a cabo las metas y objetivos establecidos. 

Si bien se definen en el principio, se pueden ir ajustando en el tiempo según los cambios tecnológicos o prioridades de la compañía.

Algunas de las razones por las cuales deberías tener claridad de los valores de tu empresa son:

  • Guían la toma de decisiones.
  • Posicionan y consolidan una cultura organizacional.
  • Promueven la creatividad y pensamiento crítico.
  • Evitan fracasos al implementar estrategias.
  • Contribuyen al buen rendimiento y éxito de la empresa.
  • Llevan a una baja rotación de empleados y retención del talento.
  • Evitan conflictos internos.
  • Facilita la adaptación de nuevos integrantes.
  • Mantiene la esencia de la empresa.
  • Generan confianza y credibilidad para los demás stakeholders.

¿Tienes claridad sobre los valores de tu empresa? Si estás en proceso de definición o necesitas un consejo de expertos, puedes solicitar una asesoría personalizada en Consultok, donde podrás realizar preguntas y consultorías según tus necesidades. ¡Y hay planes para todos los tipos de empresas!

Comentarios