Los 4 pilares de la transformación digital de una empresa

trabajo en equipo organizacion pilares

La transformación digital es una realidad y, por consecuencia, las empresas deben estar actualizadas con los cambios tecnológicos y las tendencias que están agilizando procesos, modernizando sistemas e incluso, facilitando la comunicación con clientes.

Existen un sinfín de herramientas digitales para iniciar en este camino de la digitalización, pero también hay algunos pilares que ayudarán a que tu negocio tenga una estructura base a la hora de definir los próximos pasos y objetivos a seguir en el corto, mediano y largo plazo.

¿Qué pilares debo considerar en mi empresa?

Para ir cambiando hacia el mundo digital, hay que tener claridad sobre los cuatro pilares fundamentales de dicha transformación digital.

A continuación te dejamos estos pilares clave para la transformación digital de tu negocio:

1- La experiencia del cliente

Debes entender qué necesita tu consumidor actual o el tipo de cliente que esperas que consuma tu producto y/o servicio. 

Analiza sus principales “dolores” y cómo tu empresa logrará “aliviar” dichos dolores. Así podrás ofrecer experiencias que entreguen soluciones reales a sus necesidades o requerimientos.

Para tener una idea sobre los resultados de una estrategia puedes consultarle a los consumidores de tu marca si estarían dispuestos a recomendar tu producto/servicio a sus amigos y familiares. Esto te ayudará a medir si se está diseñando o no una experiencia útil para tus clientes.

2- Los objetivos del negocio

Un cambio digital sin objetivos es como caminar sin rumbo. Habrás recorrido un buen trayecto, pero no tendrás un lineamiento del “por qué” estás realizando unas acciones por sobre otras ni de qué metas tienes que cumplir para obtener resultados positivos.

Para eso es fundamental tener claridad de los objetivos de los empleados y alinearlos con los objetivos estratégicos de la empresa y de sus clientes. Lo mismo con los valores dentro de la organización.

objetivos negocio pilares transformacion digital

3- Las personas y la cultura empresarial 

Las personas son clave para tener una estrategia exitosa en la digitalización de tu compañía. Para eso es necesario empoderar a tus trabajadores y directivos, que se sientan parte de esta transformación digital y que sepan cuál es su rol dentro de ésta. Preparar a todas las partes de tu organización es útil para aprender a gestionar este cambio y manejar de mejor manera la incertidumbre.

Uno de los retos de un negocio es desarrollar el talento digital de tus colaboradores, analizar el potencial de cada uno de ellos y contratar nuevos talentos que puedan complementar al equipo. Ni la mejor tecnología será útil si no se tiene un buen grupo humano que sepa ejecutar los cambios para llevar a la empresa al siguiente nivel.

4- La tecnología

No podíamos dejar fuera a la tecnología, que no necesariamente es un pilar en la transformación digital pues también opera como un facilitador gracias a que contribuye a obtener bajos costes de implementación y mayor accesibilidad.

Puedes partir con la digitalización, automatización y agilización de procesos estratégicos, además de la aplicación de nuevas herramientas digitales en las diferentes áreas de la compañía.

tecnologia pilares transformacion digital

¿Has aplicado estos pilares en tu organización? Si estás en vías de digitalizar tu empresa o necesitas validar tus próximas acciones, puedes solicitar una asesoría personalizada en Consultok y realizar preguntas a diferentes expertos según tus necesidades.

Comentarios