¿Cuáles son las 5 fases indispensables al digitalizar mi empresa?

fases digitalizacion empresa

La transformación digital ha cambiado totalmente el futuro de los negocios, donde el foco se centra en las personas y también en la tecnología.

Pero para adaptarse a estos avances es importante realizar un cambio profundo dentro de la organización, integrando estas nuevas tecnologías como, la inteligencia artificial, la optimización de la experiencia del cliente y la innovación.

En este artículo te contaremos cuáles son las fases principales que debes aplicar para ejecutar correctamente el proceso de transformación digital dentro de tu compañía.

Las 5 fases en el proceso de transformación digital de una empresa

La transformación digital no es aplicar nuevas tecnologías en los procesos dentro de la organización. Sin el diseño de una estrategia, no se obtendrán cambios sustanciales.

A continuación, te dejamos con las 5 fases del proceso de transformación digital de una empresa.

1- Planificación y diagnóstico

Lo primero es tener claridad de los pasos que se seguirán para realizar dicha transformación digital. Para eso, es necesario hacer un diagnóstico previo de la situación en la cual se encuentra la empresa y cómo está su competencia.

Todos los integrantes de la organización deben conocer cuáles son los beneficios que traerá dicha transformación, así irán en conjunto hacia los objetivos.

2- Capacitación del equipo e inversión en talentos digitales

Antes de crear la estrategia, se debe capacitar al equipo, potenciar sus habilidades y comprender cuál es la cultura que predomina dentro de la organización.

Hay que detectar quiénes serán los agentes de cambio que promoverán dicha transformación y, si se requiere, contratar nuevos talentos digitales que se sumen al equipo para crear este nuevo modelo.

rol de gerentes medios empresa

3- Desarrollo de la estrategia digital de la empresa

Tras desarrollar el diagnóstico, se debe definir la nueva estrategia digital de la compañía, la cual debe integrar a todas las áreas de la empresa.

En esta fase se debe pensar en todos los stakeholders relacionados a la compañía como, clientes, proveedores, accionistas, trabajadores, etc. Así se logrará una estrategia que esté conectada a que todos puedan comprender los cambios que se ejecutarán dentro de la empresa.

4- Ejecución de la estrategia

Luego de diseñar la estrategia, llega la fase de ejecución. Para eso se deben evaluar cuáles serán las tecnologías y acciones más beneficiosas para la empresa según los resultados obtenidos del diagnóstico.

Algunas ideas de acciones son:

  • Creación de una base de datos de clientes y potenciales clientes.
  • Creación de CRM (Customer Relationship Management) o proceso de gestión de la relación con el cliente.
  • Identificación de procesos que se digitalizarán en este cambio.
  • Creación y definición de la web, blog y canales digitales de la empresa.
  • Definición de la estrategia de contenidos.
  • Plan de social media.
  • Plan de marketing digital y desarrollo del inbound marketing.
  • Identificación de KPIs.

5- Análisis de resultados, mejoras y visión de futuro

Medir los resultados de una estrategia es clave para poder sacar conclusiones de las acciones realizadas y generar aprendizajes para el futuro. 

En esta fase se debe evaluar cuáles fueron los cambios positivos y optimizar procesos que requieran mejoras luego de la ejecución de la estrategia.

Se debe estar en un proceso de mejora continua, aplicando la innovación cada vez que sea necesaria y corrigiendo errores.

¿En qué fase de la transformación digital estás en tu compañía? Si necesitas validar datos o evaluar potenciales acciones, puedes solicitar una asesoría personalizada en Consultok y realizar preguntas a diferentes expertos según tus necesidades.

Comentarios