5 casos de éxito de transformación digital en las empresas + Bonus track

casos de exito empresas transformacion digital

La transformación digital es una realidad que ha llegado de forma rápida en los diferentes rubros gracias al Internet y los avances tecnológicos.

Según un estudio de Harvard Business Review, el 86% de las compañías consideran este cambio como una oportunidad para sus negocios.

Sin embargo, este proceso no se lograría sin el trabajo de todas las partes del equipo, siguiendo las fases principales en dicha transformación digital y logrando un valor diferenciado con tu competencia.

Ejemplos de casos exitosos de transformación digital

A continuación, te dejamos 5 casos de éxito de diferentes empresas y qué cambios han aplicado a la hora de digitalizar sus productos y/o servicios.

1- Microsoft Chile

En 2017, su filial en Chile cumplió 25 años de presencia en el país y, a raíz de esa celebración, decidió dar un giro hacia la transformación digital. El objetivo era empoderar a todas las organizaciones pasando de ser un proveedor de licencias de software a una compañía multiproducto

Su proyecto se enfocó en el mundo empresarial, orientado a los servicios en la nube, lo que llevaría al incremento de hasta un 35% en sus ingresos en sólo tres años.

Este cambio en su vinculación con clientes y partners no sólo se llevó a cabo con una estrategia a largo plazo, sino que también con una transformación cultural interna a través del growth mindset (mentalidad de desarrollo), enfocándose en sus clientes, potenciando la diversidad e inclusión de sus colaboradores y liderando en las últimas tecnologías y herramientas disponibles en el mercado.

Para potenciar la organización interna implementaron herramientas como MyAnalytics para enviar un reporte semanal sobre los hábitos de trabajo; OneDrive para sincronizar datos en la nube y acceder a los archivos de forma remota; y Microsoft Teams, para la comunicación entre equipos.

microsoft transformacion digital

2- Disney

Disney es una de las empresas pioneras en el mundo del entretenimiento y la animación, estando siempre al día con las nuevas tecnologías y los avances en lo digital.

Dentro de las novedades que aplicó su equipo de programadores está la MagicBand, una pulsera inteligente que utilizan los clientes dentro de sus parques y hoteles. Utilizando tecnología de radiofrecuencia (RF) permite un sinfín de operaciones prácticas para el usuario como, pagar sus compras y comidas, abrir las puertas de sus habitaciones de hotel, ingresar a los parques y acceder a los FastPass en sus atracciones.

3- Nespresso 

Esta empresa pertenece a Nestlé y es una de las líderes en la producción de máquinas, cápsulas y accesorios de café. Uno de sus grandes éxitos por sobre su competencia es el posicionamiento que logró con sus cafeteras, estando en miles de hogares alrededor del mundo. 

Para ello, crearon una web donde los clientes podían comprar sus productos y tener un servicio de atención personalizado a sus necesidades. Así, logró fidelizar a sus clientes, captar nuevos interesados y, por consecuencia, mejorar sus ventas.

4- Airbnb

A través de su modelo de negocios, Airbnb cambió las reglas dentro del sector turístico. Con las nuevas tecnologías digitales, este sitio web de alquiler de casas o habitaciones logró innovar en el rubro y rediseñar la cadena de valor para el cliente.

Para eso siguió el modelo Peer to Peer (P2P), que consiste en un tipo de conexión con una arquitectura destinada a la comunicación entre aplicaciones. Esto permite a las personas compartir información y archivos de uno a otro sin necesidad de intermediarios. Así, el mismo anfitrión publica su oferta para que el potencial cliente pueda verla y reservar de forma online y rápida.

airbnb caso exito transformacion digital

5- NotCo

Fast Company reconoció a NotCo como una de las compañías más innovadoras del mundo y luego Jeff Bezos, el reconocido creador de Amazon, se transformó en uno de sus inversionistas. Y es que esta empresa chilena logró crear una nueva forma de desarrollar la industria alimentaria mientras se protegía el medioambiente.

A través del diseño e implementación de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que llamaron Giuseppe, crearon nuevos alimentos hechos a base de plantas combinando la IA con la ciencia molecular. Esto lo lograron analizando alimentos de origen animal en sus estructuras a nivel molecular, para replicarlos con ingredientes vegetales.

Bonus track: Consultok

Aunque aún estamos en crecimiento, queremos contarte un poco más sobre Consultok y cómo estamos aplicando la digitalización en nuestra industria. Es una plataforma que conecta a los tomadores de decisiones con grandes expertos de todo el mundo, quienes están a disposición para asesorarte o resolver tus dudas.

Con la pandemia del Covid-19 vimos que muchas startups, pymes y empresas necesitaban solucionar problemas a la brevedad pero que una asesoría con grandes intermediarios era un gasto que no podían asumir en plena crisis sanitaria o, que no sería tan rápido como lo requerían. Así, Consultok nació para solucionar ese problema: el tener una segunda opinión antes de tomar decisiones importantes.

Para eso diseñamos una web donde el cliente debe seleccionar un plan específico según sus necesidades y luego, hacer las preguntas que requiera para que uno de nuestros expertos la responda a través de videomensajes personalizados. 

consultok portada

La transformación digital en una empresa no es algo que se logre de la noche a la mañana pero, con una buena estrategia se pueden lograr casos de éxito como los anteriores. Recuerda que si necesitas validar datos o evaluar potenciales acciones, puedes solicitar una asesoría personalizada en Consultok y realizar preguntas a diferentes expertos según tus necesidades.

Comentarios